Resilencia

Resiliencia

Selección de cortos GIZ

La palabra territorio juega un gran papel en las vidas de nuestros/as protagonistas, que perdieron una y otra vez su hogar, por la realidad que les tocó vivir. Otras/os comprenden esta realidad desde su cuerpo y se sanan a través del trabajo artístico. Las guardianas de la madre tierra reivindican sus derechos en comunidades ancestrales y buscan caminos de conexión para su futura generación. Una gran cantidad de personas conquistan en sus bicicletas varias ciudades colombianas para que sean más “verdes”. Volverse transformadores/as de una sociedad llena de fracturas es un reto que se mide a diario. Organizarse en su comunidad con todos los peligros y tensiones requiere una gran porción de confianza y resiliencia, tomar conciencia de sus propios actos y reconciliarse con uno mismo y con los y las demás. A través de esta serie de cinco videos, viajamos a varios rincones de Colombia donde la Cooperación Alemana para el Desarrollo apoya personas que creen profundamente en la posibilidad de construir un futuro en paz y cuidando la naturaleza.
 

 
 
recomponer
 
 

El Fondo Vivir la Paz apoyó en su segunda convocatoria a proyectos de seis organizaciones de la sociedad civil colombiana que buscan acercar a las personas que se han considerado adversarios durante el conflicto armado. Su desafío es: Escuchar, hablar - y recomponer para poder convivir.

 
 
es_hora
 
 

Esta pieza visual muestra la cotidianidad de dos mujeres dentro de sus familias, la comunidad y también a través de los ojos de uno de sus compañeros.

Así, se muestra el cambio en sus percepciones al haber participado en las Escuelas de Formación de Mujeres y Jóvenes, donde pudieron reflexionar sobre sus diferentes roles y los procesos reivindicativos relacionados con las temáticas de justicia propia, derechos humanos, derechos de pueblos indígenas y derechos de las mujeres dentro y fuera de su organización indígena.

La formación mencionada fue apoyada por el programa ForPaz que busca fortalecer las capacidades para la paz en siete regiones del país. En este caso apoya acciones conjuntas con el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, entre las que se destaca la formación liderada por el Programa Mujeres de la organización. El programa ForPaz hace parte de ProPaz y es implementado por la GIZ y cofinanciado por la Unión Europea.

 
 
vid3
 
 

60 líderes y lideresas de Meta y Caquetá se capacitan para mejorar sus habilidades de comunicación e integrar la Red de Reporteros Comunitarios, ahora serán los y las voceras de historias de transformación de sus territorios enfocados a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el desarrollo sus Territorios.

 
 
labici
 
 

Mediante la experiencia de Laura Rojas, y su relación con la bicicleta, se presentan los beneficios de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Otros personajes hacen anotaciones adicionales, y puntualizan en los beneficios para mujeres, adultos mayores y niños, complementado con datos claves sobre políticas públicas e investigaciones. Se presentan datos de uso del Sistema de Bicicletas Públicas en Montería, y se introduce el proyecto de la Cicloalameda Medio Milenio, ambos proyectos apoyados por CFF-GIZ.

 
 
vid5
 
 

Miles de migrantes, refugiadas y refugiados en Latinoamérica y el Caribe, son expuestos a escenarios de discriminación, ausencia de identidad, trata y tráfico de personas. SI FRONTERA aporta en la regularización migratoria, protección e integración socioeconómica en Colombia, Ecuador y Perú.